CORPUS CHRISTI, Texas — Con el comienzo del mes de la Herencia Hispana, donde se celebra la cultura y tradiciones, unos jóvenes hispanos de Texas A&M dicen estar orgullosos de sus raices a pesar de que crecieron en en Estados Unidos.
El grupo Mariachi De La Isla está conformado por jóvenes hispanos, quiere demostrar que para la música no hay barreras en el idioma cuando se trata de celebrar la cultura.
“Solo mis padres hablan español", dijo Angela Vela, una integrante del mariachi. "Yo puedo cantar en español con el mariachi, y gracias a eso voy aprendiendo el idioma. Me da mucho orgullo ser mexicana”.
Según datos de Pew Research Center, calculan que solo un 70 por ciento de los hispanos en Estados Unidos hablan español en sus hogares. Son generaciones cómo Mary Silva, quien creció en Estados Unidos, pero se enorgullece de ser mexicana gracias a lo que le enseñó su abuelo.
“Mi abuelo es mexicano y le encanta el mariachi", dijo. "Gracias a él estoy orgullosa de las tradiciones mexicanas como el mariachi. Quiero que toda mi familia se enorgullezca de mí cuando me ven tocando".
Según datos del censo, se calcula que en Texas hay más de 9 millones de hispanos, en su mayoría mexicanos.
Los integrantes del Mariachi De La Isla esperan que cuando otros jóvenes hispanos los vean tocar, se enorgullezcan también de sus racies hispanas.
“Mi familia, mi inspiración de la música latina y también mi fe en Dios -- todo eso se junta y me da orgullo de ser latino y estar en este mundo con esa etnicidad”, dijo Roberto Garza.
Y tal como Garza son millones de jóvenes hijos de migrantes en Estados Unidos, que en universidades como Texas A&M-Corpus Christi, cumplen los sueños que quizás sus padres no lograron y llevan siempre con orgullo la bandera de sus países.