Comunidad

Actions

Pandemia esta dando a las mujeres hispanas una excusa para ser descuidadas con su salud

Posted
and last updated

Aumentar la detección del cáncer de seno es la meta de un nuevo programa de salud cuyo enfoque es la mujer hispana.

¿De qué se trata?

Y ¿cómo puede usted participar?

“Salud en mis manos" es un programa gratuito que busca prevenir el cáncer de seno y cáncer cervical entre mujeres hispanas de 18 años de edad y mayores.

Creado por UT Health en asociación con South Texas Family Planning, el objetivo es ayudar a este grupo demográfico a recibir servicios médicos y exámenes de detección sin costo alguno o a un costo accesible.

“Este proyecto es para que las mujeres latinas vayan a ver un médico y les hagan el examen”, dijo Belinda Flores, la directora de South Texas Area Health Education Center Program en San Antonio. “Si necesitan el papanicolaou, si necesitan que las manden a hacer una mamografía o si necesitan la vacuna de HPV”.

De acuerdo a Flores, la mujer hispana tiene la tasa más alta de mortalidad por cáncer de seno que cualquier otra raza. ¿La razón?

"No es que sean más, es que esperamos hasta el último para ir a hacernos el examen”, dijo. entonces cuando ya vamos es que algo está muy mal y está muy adelantado el cáncer".

Flores además menciona que, durante la pandemia, han sido todavía menos las mujeres hispanas que han acudido a su médico a realizarse este tipo de exámenes anuales por miedo a contagiarse del virus.

Pero recalca la importancia de hacerlo. . . .

“Quiero asegurarles que necesitamos seguir con esos exámenes anuales no más para estar ciertos que nada está mal”, dijo. “Porque parece que las mujeres latinas siempre cuidamos de todos los demás, menos nosotros, somos las últimas”.

Recuerde que la detección temprana de cáncer podría marcar la diferencia en la calidad de vida de un paciente con cáncer de mama o cáncer cervical.