El Tiempo

Actions

CIENCIA CON ZULI: Blanca Navidad en la Zona Costera

04 SNOW.PNG
Posted
and last updated

CORPUS CHRISTI, Tx — ¿Nieve en el sur de Texas? ¡Eso suena inusual y seguro que lo es!

Sin embargo, no es imposible y lo hemos visto suceder antes. Uno de los eventos más memorables fue la tormenta de nieve de 2017. El paso de un frente frío que se movió lentamente por nuestra área activó el tiempo invernal.

Fue la mañana del 7 de diciembre de 2017 cuando el aire frío comenzó a establecerse y pudimos experimentar una mezcla invernal de lluvia y nieve que cayó en algunas áreas a nivel local.

SNOW 2017.PNG
KAJA

La mayor parte de la costa sur recibió al menos una pulgada de nieve. Las bandas de nieve más pesadas ocurrieron en partes de los condados de Kleberg, Nueces y San Patricio donde se registraron totales más altos.

La atmósfera era tan inestable que se reportaron relámpagos en el aeropuerto de corpus christi.

Otro evento histórico fue la segunda blanca Navidad registrada en diciembre de 2004. Se acumuló nieve de al menos 4 pulgadas en muchas áreas, con un total de 4.4 pulgadas registrados en el aeropuerto de Corpus Christi. ¡Los totales más altos se registraron en el interior y al norte de Corpus, entre 6-12 pulgadas!

04 SNOW.PNG
KAJA

Una masa de aire ártico redujo las temperaturas de la superficie a los 30 grados, lo que sería suficiente para que se produjeran precipitaciones congeladas.

Eso, combinado con una perturbación en las capas más altas de la atmósfera, resultó en una blanca Navidad para la zona costera. Lea más aquí.

¿VEREMOS UNA BLANCA NAVIDAD?

Entonces, ¿cuáles son las probabilidades de que veamos algo de tiempo invernal en esta temporada navideña?

Bueno, los expertos pronosticaron que estaremos bajo un patrón climático invernal de La Niña. Durante un La Niña, las temperaturas del Océano Pacífico son más frías, lo que afecta los patrones climáticos en todo el mundo.

noaa
KAJA

En el invierno, los efectos de La Niña son más fuertes cuando la corriente en chorro es más fuerte sobre los Estados Unidos.

Básicamente, esto significa temperaturas más frías en el noroeste y el centro norte de los Estados Unidos con más actividad de tormentas. Pero no son tan buenas noticias para nosotros en el sur, donde experimentamos condiciones más cálidas y secas que el promedio.

Si La Niña emerge, los datos de la NOAA que se remontan a 1959 muestran que los inviernos de La Niña han tenido nevadas superiores al promedio en el nivel norte de los EE. UU. y condiciones más secas por debajo del promedio para nosotros en el nivel sur.

NOAA Data La Nina Winters.PNG
KAJA

Además, tenemos que considerar que las temporadas de invierno continúan con una tendencia al calentamiento y cae menos nieve cada año, la mayoría de las precipitaciones invernales caen en forma de lluvia en lugar de nieve.

A continuación, hay un vistazo a las perspectivas estacionales de la NOAA, que indican que probablemente experimentaremos temperaturas superiores al promedio y precipitaciones inferiores al promedio hasta febrero de 2025.

noaa seasonal outlook.PNG
NOAA

Un vistazo más de cerca a las próximas dos semanas hasta el día de Navidad indica lo mismo. Teniendo en cuenta esto, simplemente no tendremos suficiente frío para cuando llegue la Navidad como para darnos esa pequeña esperanza de una blanca Navidad.

Estamos entrando en nuestros “meses más secos”, por lo que incluso si vemos lluvia en las próximas semanas, no será significativa y con temperaturas más cálidas la nieve es muy poco probable.