El Tiempo

Actions

CIENCIA CON ZULI: ¡La temporada de frentes fríos ha llegado!

FRENTE FRIO ZULLY (1).png
Posted
and last updated

CORPUS CHRISTI, Tx— ¡Es la temporada de los frentes fríos!

El otoño ha empezado con mucho calor aquí en la zona costera, y un frente frío es justo lo que necesitamos para refrescarnos. Un frente frío cruzó el sur de Texas a principios de esta semana, lo que resultó en actividad de lluvia. También trajo consigo aire más seco y un descenso considerable de las temperaturas.

Si bien no vimos "temperaturas frías", el impacto fue notable y muy bienvenido.

¿QUÉ ES UN FRENTE FRÍO?

El nombre en sí es bastante explicativo, pero aquí está la verdadera definición según la NOAA.

Los frentes fríos son el borde delantero de una masa de aire frío que reemplaza a una masa de aire cálido. Como se ve en un mapa de superficie, se representan como una línea azul con triángulos azules; la dirección de los triángulos es hacia dónde se dirige el frente frío. Por lo general, se extienden desde el centro de un área de baja presión. Noaa

surface map.PNG

¿QUÉ SUCEDE CUANDO PASA UN FRENTE FRÍO?

A medida que un frente frío se desplaza por una zona, el aire frío “más denso” empuja por debajo del aire cálido “menos denso” y más liviano, lo que lo obliga a ascender a la troposfera. El aire cálido que se eleva produce nubes y tormentas eléctricas.

Dependiendo de la fuerza del frente, algunas de las tormentas eléctricas pueden volverse severas y producir granizo grande, viento fuerte e incluso un tornado aislado.

¿QUÉ PASA DESPUÉS?

Después de que el frente frío pasa, el aire se vuelve notablemente más frío y seco. Por lo general, deja atrás cielos despejados, menos humedad y un cambio en la dirección del viento.

FRENTE FRIO ZULLY (1).png

¿POR QUÉ NO UN “FRENTE FRESCO”?

Por definición, el frente frío es una masa de aire más frío que reemplaza a una masa de aire más cálido. Es un proceso de transición. Por ejemplo, el frente frío de esta semana redujo nuestras temperaturas de la máxima del lunes de 90 a los 70 grados superiores el martes por la tarde. Las temperaturas bajaron entre 10-15 grados.

Algunos pueden decir: “Oye, eso no es un frente frío si todavía hace calor”. Si bien es cierto que todavía puede hacer calor, sin embargo, eso no quita el hecho de que el aire más frío y seco está reemplazando al aire más cálido. Aún hay una caída en las temperaturas y la humedad.

Sería el mismo escenario si tuviéramos temperaturas de 70 a 50 grados.

El término “frente frío” técnicamente no existe, aunque algunos meteorólogos o pronosticadores lo usan. Frente frío es el término meteorológico correcto.

¿POR QUÉ ALGUNOS FRENTES FRÍOS SON "MÁS DÉBILES"?

Esto puede deberse a varias razones, como por ejemplo, qué tipo de masa de aire es. Como recordamos, el pasado mes de febrero recibimos una masa de aire ártico, lo que dio lugar a temperaturas significativamente más frías.

Otros factores incluyen la velocidad del frente, la humedad que se encuentra por delante de él, la inestabilidad e incluso la pequeña diferencia entre las temperaturas de las masas de aire.

Tenemos otro frente frío que se dirige hacia nosotros este fin de semana, que no será fuerte, sin embargo, habrá una diferencia notable.