¿Has notado que los vientos no han sido tan fuertes últimamente? Para empezar, hablemos de la climatología de nuestro viento. Las velocidades del viento para un mes típico de agosto son de alrededor de 10 mph.
Los meses más ventosos suelen ser a mediados o finales de la primavera, siendo abril nuestro mes más ventoso en promedio. El mes más tranquilo es generalmente septiembre. Para entender el "por qué" detrás de estos cambios, debemos entender qué es el viento. La NOAA define el viento como aire en movimiento; es el movimiento del aire de un lugar a otro.
Entonces, ¿qué causa el viento? La respuesta corta: las diferencias de temperatura en todo el mundo provocan cambios en la presión del aire. Has oído hablar de alta y baja presión, que normalmente se ven en un mapa como "A" para alta presión y "B" para baja presión. Cuando el aire caliente sube, la presión es baja; mientras que, cuando el aire frío desciende, se forma alta presión.
Como la mayoría de las cosas en la naturaleza, el aire de alta presión se mueve hacia áreas de baja presión en un esfuerzo por encontrar el equilibrio. El movimiento de este aire se convierte en el viento que experimentamos.
¿Alguna vez te has preguntado por qué pasamos de brisas ligeras y sutiles a vientos fuertes? En pocas palabras, el cambio de presión a lo largo de una distancia o "gradiente de presión" determina la velocidad del viento. Cuando el gradiente de presión es más débil, experimentamos menos viento. Cuando el gradiente de presión es más fuerte, el aire se moverá más rápido de alta a baja presión, por lo que el viento es más fuerte.
Muchos factores pueden provocar un cambio de presión. Un ejemplo es cuando hay un sistema tropical cerca. Las depresiones tropicales, las tormentas y los huracanes tienen un centro de baja presión relativamente profundo en el centro de la tormenta. A medida que estos sistemas se acercan a nosotros, interactúan con la alta presión vecina.
Esa es una de las razones por las que experimentamos vientos muy fuertes incluso cuando no llega una tormenta a la zona costera. ¡Este es un ejemplo que muchos de nosotros conocemos bien!
Quizás hayas oído hablar de la brisa marina, pero ¿has oído hablar de la brisa terrestre? La tierra y el agua se calientan y enfrían a ritmos diferentes. A medida que la tierra se calienta más rápido que el agua durante el día, el aire caliente asciende, creando una presión más baja.
Mientras que sobre la tierra la presión disminuye, sobre el océano la presión relativamente mayor quiere desplazarse e igualar la diferencia de presión. Este movimiento de aire hacia el interior se conoce como brisa marina. Por la noche, la tierra se enfría más rápido que el océano; esto ahora crea el efecto opuesto y el aire comienza a fluir desde la tierra hacia el océano (de alta a baja presión).
Entonces, a partir de estos ejemplos, puedes ver que los cambios de temperatura tienen un gran impacto en nuestro viento. Por esa razón, nuestros vientos tienden a ser más tranquilos durante la mañana y aumentan de velocidad durante la parte más calurosa de la tarde, todo debido al calentamiento diurno.
En agosto, cuando experimentamos las temperaturas más altas, el estado de Texas suele estar bajo una amplia zona de alta presión. Entonces, con poco cambio de presión, ¡viene muy poco viento!
Haga clic aquí para obtener más información sobre el viento