InicioHomepage Showcase

Actions

Condado Nueces en vigilancia ante el brote de sarampión en el oeste de Texas

MMR Vacuna
Posted

El brote de sarampión en el oeste de Texas ha suscitado preocupación en todo el estado, especialmente después de la trágica muerte de un niño. Aunque no hay casos confirmados en el condado de Nueces, las autoridades sanitarias mantienen una estrecha vigilancia.

El Departamento de Salud del Condado de Nueces informa que las tasas de vacunación siguen siendo altas entre los estudiantes locales, con más del 96% de los niños de kindergarten y más del 98% de los estudiantes de séptimo grado totalmente vacunados. Sin embargo, las exenciones de vacunación se han más que duplicado desde 2015, situándose ahora en poco más del 2%.

El Dr. Dante Gonzales, director interino del Departamento de Salud del Condado de Nueces, dice que si bien no hay brotes activos de enfermedades prevenibles por vacunación en el área, el departamento sigue centrado en alentar a las personas no vacunadas a vacunarse.

"Nuestra preocupación siempre va a ser con aquellos que no están vacunados", dijo Gonzales.

Añadió que, si surgiera algún caso, el departamento de salud está preparado para actuar con rapidez.

"Si hay un caso, comenzaremos inmediatamente a rastrear los contactos e informaremos al público. Tenemos epidemiólogos que se pondrán al teléfono, averiguarán dónde se produjo el contacto y notificarán al público," dijo Gonzales.

El estado también está llevando a cabo un amplio rastreo de contactos en el oeste de Texas y compartiendo estos datos con los CDC para ayudar a rastrear posibles brotes.

Esto es especialmente importante, ya que los síntomas pueden tardar hasta 21 días en aparecer, lo que significa que las personas podrían propagar el virus sin saberlo antes de darse cuenta de que están enfermas.

Con las vacaciones de primavera a la vuelta de la esquina, los expertos en salud están atentos a la evolución del virus.