SINTON, Texas — Las autoridades de salud dicen que más del 14% de los hispanos en Texas padecen de diabetes y son en su mayoría de nacionalidad mexicana.
Y según Virginia Lopez del departamento de salud del condado de San Patricio, estos altos indices de obesidad se deben a la comida que consumen.
“Queremos comer el arroz las tortillas los frijoles toda la comida que hace que suba el azúcar”, dijo Lopez.
La experta de salud, Kathleen Flowers Madrigal, dice que la vida durante la pandemia ha sido otro reto mas para los diabéticos ya que se les dificulta mantener habitos saludables. La actividad física ha disminuído, y muchos han recurrido a la comida para desahogar su estrés.
Es por eso que localmente se están llevando a cabo programas para concientizar a la comunidad hispana de que existen maneras para una vida sin diabetes.
“Comer mas vegetales mas fruta hacer más ejercicio menos sentando enfrente del televisor y la computadora todo eso puede ayudar que estemos más activos", aconseja Lopez.
Otros consejos incluyen:
- Ponerse metas de nutrición, ejercicio y pérdida de peso.
- Si tiene sobrepeso y prediabetes, perder el 5% de su peso puede ayudar a revertir la prediabetes.
- Evitar comer frente al televisor
- Ser un ejemplo a seguir para su familia
El programa virtual PrevenT2 diabetes que se estará llevando a cabo durante el mes de marzo incluirá talleres para los participantes donde por varias semanas les mantendrán motivados hasta que cambien su estilo de vida.
Si desea mas información sobre este programa puede llamar al departamento de salud de San Patricio al (361) 587-3540.