CORPUS CHRISTI, Texas — Como informamos el martes, Andrea Gregori, de 21 años, quien se identifica como mujer, supuestamente intentó llevar a cabo un ataque masivo contra oficiales de policía.
Sin embargo, el Departamento de Policía de Corpus Christi recibió un aviso sobre las amenazas terroristas y actuó rápidamente.
Nuestra reportera de noticias locales, Naidy Escobar, investiga el proceso de fichaje de los reclusos y los métodos que utilizan las fuerzas del orden para identificar correctamente a cada detenido.
De acuerdo con el sheriff del condado Nueces, JC Hooper, en los últimos dos años, 39 reclusos han sido identificados erróneamente por las agencias oficiales que inicialmente los arrestaron.
La confusión puede deberse a detalles como la fecha de nacimiento, el nombre o incluso el sexo del individuo. Sin embargo, el sheriff asegura que una vez que estos detenidos llegan a la cárcel del condado Nueces, se les procesa de manera minuciosa.
"Examinamos todos los antecedentes penales de los reclusos, los cargos que se les imputan, si son miembros de bandas y su salud mental antes de ubicarlos en el módulo adecuado," dijo Hooper.
El explica que, para garantizar la seguridad de todos los reclusos, las personas en transición o que se identifican como transgénero se alojan en celdas separadas.
"Una de las cosas más significativas que tenemos que hacer cuando alguien es fichado aquí en la cárcel es asegurarnos de que cada preso es 100% identificado,"agrego Hooper.
El caso de Andrea Gregori es un ejemplo claro de error en la identificación. Según Hooper, la información que apareció en la aplicación se basaba en el informe policial proporcionado por la policía de CCPD, pero al realizar una investigación más profunda, se descubrió que Gregori en realidad era un hombre.
"La información que aparecía en la aplicación se basaba en el informe policial que nos facilitó la policía de CCPD, pero una vez que hicimos la investigación, comprobamos que era un hombre," el dijo.
Para corregir estos errores, se lleva a cabo un proceso de verificación llamado Live Scan, que cuenta con la colaboración del Departamento de Seguridad Pública para verificar la identidad de los detenidos.
"Lo hacemos con las huellas dactilares, así que no importa lo que diga en una hoja de arresto o informe de delito, enviamos las huellas dactilares a DPS y nos proporcionan la información exacta."
Luego, las autoridades utilizan una herramienta llamada Árbol de Decisión, que es una serie de preguntas diseñadas para determinar la clasificación del recluso y decidir el módulo en el que debe ser ubicado.
Pero, según Hooper, lo más importante en todo este proceso es garantizar la seguridad de todos los reclusos.