CORPUS CHRISTI, TX — Las quinceañeras se han celebrado en la cultura hispana durante generaciones y a lo largo de la historia esta celebración de "la mayoría de edad" ha evolucionado.
Desde el siglo XVI o probablemente antes, los indígenas, incluidos los aztecas y los mayas, celebraban ceremonias de iniciación para las niñas; marcando el final de la nińez y el comienzo de la edad adulta para las niñas que cumplían 15 años.
La tradición cultural se extendió a otros países latinoamericanos y a comunidades latinas de todo el mundo, cada región añade sus propias costumbres creativas para celebrar y preparar a las niñas para ser miembros informados de su comunidad.
Pero durante los años todas las tradiciones han evolucionado. Faith Morales, de 14 años, se prepara para su gran dìa, ella dice que es algo que ha esperado duarante mucho tiempo.
"Creo que es un momento muy maravilloso que todas las niñas deberían poder experimentar. Se trata de convertirse en mujer", dijo Morales.
Ella añadió que se siente honrada de poder continuar la tradición cultural, ya que simboliza entra a otro de camino de su vida y, lo que es más importante, Morales afirma que le emociona compartir este momento tan especial con su madre.
Juntas, han pasado casi un año buscando el vestido de quinceañera adecuado y finalmente lo encontraron en 'Oh My Dress', ubicado en la 4821 Shopping Way.
"Desafortunadamente, ella no pudo tenerlo [uno propio], así que para mí, este es un momento para las dos que ambas llegamos a experimentar", dijo Morales.
La fiesta de quince años de una joven tiene muchos componentes, la celebración suele incluir las damas y chambelanes, tambien incluye el baile padre e hija, el brindis, el vals de la corte, la presentación de la última muñeca de su padre y una gran fiesta para que disfruten los invitados.
Por más de 20 años, Jerry Rodríguez, el copropietario de Alexia's Event Center, ha participado en la creación de cientos de quinceaños.
Ellos proveen el espacio para la celebración al mismo tiempo que ofrecen extravagantes decoraciones, vestidos, smokings y accesorios personalizados; él y su familia también han visto la evolución del tradicional evento. Rodríguez dice que el significado detrás de las quinceañeras se ha transformado inmensamente.
"Siempre quieren más grande y mejor y eso es lo que estamos tratando de dar a todos", dijo Rodríguez. "En nuestra parte del negocio es hacer realidad los sueños de estas chicas. Obviamente, ha perdido su toque cultural, casi como un espectáculo.", agregó.
Al principio, las jóvenes llevaban vestidos blancos para significar inocencia. Sin embargo, las cosas se están volviendo más creativas con diferentes colores de vestidos, temas y sorpresas para los invitados.
"Tuvimos una joven que llegó en helicóptero; las cosas han cambiado mucho. Entonces, el color tradicional era mucho más el azul claro; ahora se lleva mucho el negro, sus tonos dorados. Ahora, champán, por supuesto", añadió Rodríguez.
Con la transformación de las quinceañeras a través de muchas generaciones, Rodríguez expresó que es un honor para él y su familia participar en un momento tan hermoso en la vida de una joven.
"Sólo damos gracias a Dios por poder encontrar nuestro toque en la empresa: los latinos son muy unidos y uno quiere seguir viendo eso y, quiere continuar estas celebraciones que llevan décadas y décadas," dijo Rodríguez.
Él y su familia esperan expandirse en el futuro y seguir haciendo realidad los sueños en la Zona Costera.