La fundación Héctor y Gloria López es una nueva fundación privada que empezó a conceder becas completas a estudiantes latinos el año pasado.
Este año la fundación ha elegido a Texas A & M Kingsville como una de las cinco universidades de Texas que recibirán una beca para 15 estudiantes.
Los difuntos Hector y Gloria Lopez fueron rancheros durante mucho tiempo en Alice Texas.
Siendo de una comunidad rural del sur de Texas vieron a muchos estudiantes latinos que no tuvieron la oportunidad de continuar su educación.
“Decidieron dejar su patrimonio a la fundación con la idea de que enviemos a latinos de primera generación a la universidad en determinadas partes de Texas, pero especialmente aquí, en el sur de Texas”, dijo Sergio Rodriguez el presidente de la fundación.
La fundación concederá becas completas a quince estudiantes latinos de primera generación de cinco universidades de texas.
Este año la universidad de Texas A&M Kingsville ha sido elegida como una de esas cinco universidades.
“Esto cambia las reglas del juego. Garantiza que nuestros becarios lleguen a la meta y se gradúen. Si nos fijamos en nuestra región, el 83% de nuestros estudiantes son latinos que nunca pensaron que podrían asistir a la universidad, pero ahora son nuestra familia y estamos aquí para ayudarles", dijo Robert Vela el presidente de la universidad
Lo diferente de esta beca es que los estudiantes no necesitan aplicar. Tampoco deben cumplir con un promedio académico, ni de sat, o act.
El único requisito es ser hispano y ser el primero en su familia en ir a la universidad.
“Y la razón es que, por supuesto, muchos estudiantes son los mejores de su clase y trabajan duro, y esos son estudiantes maravillosos que queremos tener en cuenta. Pero también hay estudiantes que han tenido que trabajar en uno o dos empleos durante la escuela para ayudar a sus familias, quizás no han tenido las mismas notas u oportunidades extracurriculares que otros estudiantes, pero en nuestra mente son tan dignos como los demás”, dijo Rodriguez.
Los quince estudiantes serán elegidos al azar por la universidad antes del inicio del semestre de otoño de 2023.
La universidad texas a & m kingsville y la fundación lopez dicen que están muy contentas de colaborar para ofrecer esta oportunidad a los estudiantes latinos y planean añadir 75 becas más el año que viene.
“Son el futuro de Texas son nuestros futuros empresarios médicos y abogados sus oportunidades son ilimitadas sólo necesitan ese título universitario que les ponga en camino”, dijo Rodriguez.