En el mes de la herencia hispana, universidades locales como Texas A&M-Corpus Christi aprovechan para dar charlas especiales sobre la importancia de aprender sobre la historia y cultura latinoamericana.
Son generaciones jóvenes de padres migrantes, que crecieron en Estados Unidos, pero en sus hogares y en la universidad aprenden sobre sus raíces.
Latinx, hispennial, latino, hispano, Tex-Mex, tejano -- los términos son muchos y variados tal como es la cultura latina.
Latinx, por ejemplo, la utilizan los jóvenes que no se identifican con un género y quieren verse más inclusivos, muchos de ellos hablan inglés.
Los que se identifican como tejanos nacen o llegan a Estados Unidos desde pequeños, con padres o abuelos migrantes que hablan solo español.
Según datos del censo, son unos 70 por ciento los hispanos en Texas que nacidos en Estados Unidos.
La profesora Andrea Montalvo Hamid dice que sus padres son mexicanos, y para ella es importante que sus estudiantes aprendan sobre sus raíces.
"La gente piensa que si nos quedamos callados y no hablamos de la raza y la historia, vamos a evitar problemas”, dijo. “Pero eso solo crea malos entendidos en la historia de Texas. Los estudiantes deben entender que hay los mexicanos y los Tex-Mex. Todos se merecen sentirse incluidos".
Expertos como Montalvo agregan que lo importante es que los jóvenes se sientan libres de identificarse con el término que prefieran.
Esperan que, con las clases y charlas de la historia latinoamericana, los estudiantes puedan también con eso definir su identidad, y enorgullecerse de dónde vienen sus padres o abuelos.