NoticiasNoticias locales

Actions

Cómo protegerse ante temperaturas de tres dígitos

Qué debe tener en cuenta cuando se sienta mal por el calor y qué hacer si cree que puede estar sufriendo una enfermedad relacionada con el calor.
Cómo protegerse ante temperaturas de tres dígitos
Posted

CORPUS CHRISTI, Tx — A medida que nos adentramos en la época del año en la que las temperaturas alcanzan los tres dígitos, las enfermedades relacionadas con el calor son cada vez más frecuentes.

“Lo primero que se suele notar es más sueño de lo normal, un poco de mareo y ganas de desmayarse”, dijo Lonnie Shwirtlich el Director Médico con Physicians Premier ER.

Shwirtlich dijo que estas son las primeras signas de alguien que esta experimentando una enfermedad relacionada al calor.

“Una de las cosas más peligrosas es que la persona no sude mientras está sobrecalentada, y con frecuencia hablará sin sentido. Eso significa que van hacia un golpe de calor”, dijo Shwirtlich.

Hace casi seis años, Karl Gillenwater, un residente local de Corpus Christi que trabaja en la industria del petróleo y el gas sufrió un grave golpe de calor. Su esposa Liz comentó lo trastornarte que fue para su familia vivir esa experiencia.

“Había intentado mantenerse hidratado, sabía entonces y sigue sabiendo ahora lo importante que es mantenerse hidratado, especialmente en el trabajo que desempeña, pero le puede pasar a cualquiera, cuando lo encontraron en su lugar de trabajo desmayado su temperatura central había alcanzado casi los 108 grados”, dijo Gillenwater.

El doctor Shwirtlich dijo que para quienes no tienen más remedio que trabajar en estas condiciones, como Gillenwater, o cualquiera que esté en los parques, caminando hacia sus vehículos o incluso disfrutando del sol en la playa, es fundamental asegurarse de estar hidratado.

Si ve a una persona experimentando síntomas de sobrecalentamiento, hay algunas cosas que puedes hacer mientras esperas que oficiales médicos llegan para ayudar.

“Acuéstalo pon las piernas junto a la pared e intenta refrescarlo. Asegúrate de que está en una zona fresca, a la sombra, con viento o incluso con aire acondicionado, y haz que empiece a beber líquidos”, dijo Shwirtlich.

Liz nos dijo que, aunque su marido fue un luchador y sobrevivió, sigue existiendo la posibilidad de que vuelva a ocurrir, dijo que le recuerda todos los días que se mantenga al tanto de su salud mientras trabaja.

“Todavía me preocupo cuando hay días en los que tenemos avisos de calor o nuestros avisos de calor todavía le digo que por favor recuerde mantenerse hidratado. Ahora que supervisa a sus equipos, se asegura de que todos sus empleados estén seguros y tomen descansos cuando lo necesiten”, dijo Gillenwater.