CORPUS CHRISTI, Texas — Este día de san valentín, no todos recibirán flores... Desafortunadamente, para muchos esta fecha solo esconde un dolor...
La violencia doméstica es algo que aflige a muchas parejas.
Tanto mujeres como hombres.
La profesora Deborah Sibila de la Universidad Texas A&M Corpus Christi ha dedicado su vida a estudiar este tipo de relaciones.
“Cuando hablamos de maltrato y relaciones íntimas, siempre se trata de poder y control por parte del maltratador. Eso es lo que les digo a mis alumnos, no importa el tipo de abuso, pero lo primero que hay que vigilar es que el abusador separe o aísle a su víctima de su familia y amigos. Una de las cosas más importantes a las que hay que prestar atención es el desplazamiento geográfico de la víctima para dejarlos indefensos”, dijo Sliba.
El CDC dice que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 4 hombres aseguran haber estado en una relación abusiva. Esto no solo incluye violencia física, si no también violencia sexual, acoso y agresión psicológica.
Hablamos con Jenny Dorsey, abogada del distrito del condado Nueces para averiguar si estas situaciones de violencia entre parejas han aumentado recientemente.
“Oh dios, con covid, con fiestas como san valentín y navidad, la gente se pone en situaciones de mucho stress y a menudo lleva a resultados muy abusivos”, dijo Dorsey.
Bertha Aguas, trabaja con el departamento de policía de Corpus Christi y aboga por víctimas de violencia doméstica.
Ella dice que no mucha gente sabe que CCPD, ha creado específicamente una división para ayudar a estas personas.
“Lo que hacemos es ofrecer servicios a cualquiera que haya sido víctima de un delito. Ayudamos con una orden de protección de dos años, ayudamos con las aplicaciones de las víctimas de delitos, con las facturas médicas si usted tiene alguna lesión debido a la agresión e incluso un movimiento de una sola vez si el asalto ocurre en el hogar”, dijo Aguas.
Si usted o alguien a quien usted conoce, es víctima de violencia doméstica y necesita ayuda la abogada Dorsey nos dice lo que debe saber para presentar una orden de protección.
“Si se trata de una agresión, necesitamos fotos de las lesiones causadas, la fecha y la hora de la agresión. Si se llamó a la policía y se hizo una denuncia, necesitamos la fecha y la hora, y el número de denuncia”, dijo Dorsey. Recuerde siempre que la ciudad ofrece estos servicios gratuitos a cada uno de los residentes de la zona costera y nunca dude en buscar ayuda.