CORPUS CHRISTI, Texas — El martes la corte suprema concluyó más de tres horas de debate sobre la administración de Biden para acabar con casi medio billón de dólares en deuda de préstamos estudiantiles sin autorización directa del congreso.
Mas de 26-millones de personas han solicitado el alivio que hasta ahora ha sido bloqueado por jueces, designados por republicanos, en cortes inferiores.
El martes la corte suprema escuchó los argumentos de seis estados liderados por republicanos y dos individuos que presentaron impugnaciones legales contra la administración biden por el plan de alivio de la deuda estudiantil.
Mas de 26-millones de personas han solicitado el alivio que hasta ahora ha sido bloqueado por jueces, designados por republicanos, en cortes inferiores.
Los magistrados escucharon argumentos a favor y en contra del programa.
"Lo que creo que argumentan que falta es el costo para otras personas. En términos de equidad, por ejemplo, las personas que han pagado sus préstamos, las personas que, um, no - han planeado sus vidas en torno a no buscar préstamos, y las personas que no son elegibles para los préstamos en el primer lugar y que un medio billón de dólares se está desviando a un grupo de personas favorecidas sobre los demás", dijo Neil Gorsuch. "Creo que esa es la naturaleza de su argumento.
Por otro lado, la administración Biden argumentó que tiene potestad para cancelar la deuda federal por préstamos estudiantiles en virtud de la ley de héroes de 2003.
Esta ley establece que el secretario de educación tiene potestad para "renunciar o modificar" un programa federal de préstamos estudiantiles para garantizar que las personas no se encuentren en una "peor situación financiera" a causa de "una guerra u otra operación militar o emergencia nacional".
Por supuesto, la opinion publica no se ha hecho esperar.
Roberto Dovalina es un residente local quien tuvo préstamos estudiantiles que ya liquido y dice estar a favor del plan.
"Con todo lo que sucede hoy con la inflación y los precios más altos en casi todo, creo que la decisión debería ser permitir que se dispense este alivio y esto debería ser algo que deberían seguir haciendo en los próximos años", dijo Dovalina.
Si usted es uno de los 26 millones de solicitantes aprobados, la pausa para la reducción de la deuda se ha prorrogado hasta el verano.
Los pagos se reanudarán con intereses sesenta días después de que se resuelva este caso judicial, lo que debería ocurrir en los próximos meses. Para telemundo cc naidy escobar