CORPUS CHRISTI, Texas — A medida que las temperaturas continúan batiendo récords este verano, los aires acondicionados están llevando a su límite, es por eso que ahora más que nunca se necesitan técnicos en HVACR (calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigerador).
Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU, en 2022 se proyecta un aumento del 5 % en las vacantes para mecánicos e instaladores de HVACR que en años anteriores.
Es por eso que Del Mar College está aumentando sus oportunidades educativas para ayudar a sus estudiantes a obtener la certificación.
"En realidad, estamos tratando de capacitar a los estudiantes para que sean técnicos que puedan ir a su hogar, su propiedad comercial o incluso una instalación industrial y asegurarse de que mantengamos las temperaturas". Dijo Paul Creacy, coordinador del Programa Building Trades. en Del Mar College.
La demanda de técnicos se debe al crecimiento de la población en la comunidad y a la necesidad de reemplazar los sistemas más antiguos; el clima también juega un papel importante.
"El calor del verano; el aire acondicionado lo está agotando. No va a durar tanto tiempo, el desgaste adicional, el mantenimiento adicional que se debe poner en juego, así como las diferentes sobretensiones". Dijo Creacy.
Creacy añadió que las tormentas tropicales también podrían provocar una sobretensión eléctrica, que puede provocar que los condensadores del motor y diferentes relés se quemen.
Dexter Jackson está en su segunda semana del curso y su parte favorita hasta ahora es la parte eléctrica. Dijo que un amigo de la familia le recomendó el curso y que lo está disfrutando.
"Mover corrientes para crear un circuito, encontrar los problemas en el circuito, arreglarlo, y eso es todo. Lo haces todo tú mismo, y me encanta hacerlo todo yo mismo y ver un lado más amplio". Dijo Jackson.
Una de las principales razones por las que empezó a tomar el curso fue porque había visto el éxito que había tenido su amigo en menos de un año.
"Quiero poder mantener a mi familia y a mí cómodamente", añadió.
Creacy dijo que es una industria en constante crecimiento que siempre necesitará técnicos; el salario inicial oscila entre 18 y 20 dólares la hora. Y con años de experiencia, el salario aumentará.
"Puedes estudiar aquí e ir a cualquier parte del mundo. La ciencia y la tecnología utilizadas en el aire acondicionado son buenas en todas partes; incluso en Alaska todavía tienen un sistema de aire acondicionado". Dijo.
Este semestre, más de 50 estudiantes están matriculados en el programa, esta es la tasa de inscripción más alta, mientras que Creacy dijo que incluso tuvieron que comenzar a ofrecer la clase durante la tarde. Antes sólo lo ofrecían por la mañana y por la noche.
El objetivo de este programa es ayudar a llenar los vacíos de la alta demanda en la industria HVACR. Si está interesado en el programa, haga clic aquí.