Juneteenth es un día feriado del que muchos han oído, pero no saben exactamente su importancia, este día también conocido como día de la emancipación, es un feriado que tiene un profundo significado histórico en los Estados Unidos, puesto que conmemora la emancipación de los Afroamericanos esclavizados y simboliza la lucha continua por la libertad y la igualdad.
Según la doctora. Le'trice Donaldson, del departamento de historia de la Universidad TAMUCC en esta fecha: “Se emitió la orden general número tres, que esencialmente puso fin a la esclavitud por completo”.
El 19 de junio de 1865, dos años después de que el presidente Abraham Lincoln firmara la proclamación de emancipación, el general Gordon Granger llegó a Galveston en Texas y emitió la orden general número tres, una orden que obliga a los dueños de esclavos a liberarlos inmediatamente.
La doctora Donaldson agregó que se: "Decidió que sería mejor enviar un contingente de soldados para que vinieran a Texas y emitieran oficialmente la orden, especialmente para la reconstrucción y la ocupación de Texas para asegurarse oficialmente de que entendieran que la esclavitud había terminado. Debes liberar a esta gente”.
Durante la Guerra Civil, la emancipación llegó en diferentes momentos para diferentes estados del sur, pero Texas fue de los últimos estados en otorgar la libertad a los esclavos; en ese momento había alrededor de 250 mil esclavos en el estado de la estrella solitaria. Quienes se regocijaron después de que se ordenó la tercera orden general.
De hecho, un año después, muchos de los liberados organizaron lo que se convirtió en una conmemoración anual del "Día del Jubileo", lo que ahora se conoce como Juneteenth. Este se convirtió rápidamente en una ocasión para que los afroamericanos se reúnan, reflexionen y honren a sus ancestros que sufrieron las dificultades de la esclavitud.
Ahora es un día de recuerdo, júbilo y unidad dentro de la comunidad negra. Ya que este día se ha vuelto increíblemente importante a medida que pasa el tiempo; principalmente en áreas en particular que tenían grandes poblaciones negras, por lo que fue mucho más frecuente en los estados del sur que en los estados del oeste o medio oeste.
Todo mientras recordamos a los que nos han precedido.