- El 1 de noviembre entra en vigor la orden ejecutiva del gobernador de Texas, Greg Abbott, para los hospitales.
- El mandato requiere que los hospitales pregunten a los pacientes sobre su estado de ciudadanía. Los datos que recopilan se utilizarán para solicitar el reembolso de la atención médica al gobierno federal.
- Los hospitales de Corpus Christi dijeron que seguirán el mandato y no rechazarán a los pacientes.
Una orden ejecutiva entra en vigor el viernes 1 de noviembre para los hospitales de Texas. Los hospitales de Texas ahora están obligados a preguntar a los pacientes sobre su estatus migratorio.
El propósito del mandato es ayudar al estado a entender cuánto dinero se gasta en atención médica para los inmigrantes indocumentados.
El gobierno de Texas planea solicitar que se le devuelva ese dinero de la subvención federal. Los primeros datos del hospital deben informarse al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Texas a más tardar el 1 de marzo de 2025. Luego, continúe haciendo informes trimestrales con esta información.
En un comunicado anunciando la orden, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo: "Texas no debería tener que asumir la carga de apoyar financieramente la atención médica para los inmigrantes ilegales".
Parte del sector salud y activistas cuestionan la legalidad de la medidad porque según abogados viola la ley de privacidad.
"Se puede sentir intimidado y esto tal vez es lo mas penoso y doloroso que tiene esta accion ejecutiva por parte del gobernador porque puede poner un paro a que la persona busca asistencia medica", dijo John Hayes, abogado inmigración.
"Se presentan muchos factores éticos, muchos factores personales, muchos factores que realmente van a representar una gran problemática, particulamente para los médicos de servicios de emergencia', agregó la Dra. Maria Antonieta Gonzalez.
El abogado Hayes dice que las personas no deberían tener miedo, porque los pacientes tienen el derecho de no compartir esa información y los trabajadores del hospital deben indicarles que sus respuestas no afectarán su atención médica, como exige la ley federal.
Nos comunicamos con algunos de los hospitales de nuestra área para solicitar comentarios sobre este nuevo requisito.
Un comunicado del Hospital CHRISTUS Spohn dijo:
"CHRISTUS Health cumplirá con la orden. Estamos comprometidos con nuestra misión de extender el ministerio de sanidad de Jesucristo y, como dice la orden, cualquier respuesta a estas solicitudes de información no afectará la atención al paciente".
Un comunicado del Hospital Pediátrico Driscoll dijo:
"El Hospital Pediátrico Driscoll nunca rechaza a un niño que busca atención, y nos dedicamos a mantener el cumplimiento de todas las leyes y regulaciones federales y estatales aplicables".
Un comunicado del Corpus Christi Medical Center dijo:
"Como siempre, Corpus Christi Medical Center se centra en brindar atención al paciente de la más alta calidad. Como parte de este compromiso, brindamos atención a todos los pacientes que acuden a nuestras instalaciones de acuerdo con la ley de tratamiento médico de emergencia y parto. Al igual que otros hospitales en todo el estado, Corpus Christi Medical Center garantizará el cumplimiento de cualquier requisito legal o reglamentario nuevo".