CORPUS CHRISTI, Tx — Un grupo de estudiantes de enfermería de Texas A&M Corpus Christi terminaron su rotación clínica del semestre en una selva de centro américa.
Esta oportunidad de aprender habilidades médicas prácticas en una comunidad rural no es algo que todos los estudiantes de enfermería puedan experimentar.
En la selva de Costa rica, un grupo de estudiantes de enfermería de TAMUCC vivieron la aventura de su vida.
Proporcionando revisiones médicas a familias indígenas mientras aprendían a adaptarse al entorno.
“Sus ojos estaban abiertos a la utilización de dietas, hierbas y otros tipos de nutrición para solucionar problemas comunes, porque eso es lo que hace la gente. No tienen acceso a todos los medicamentos y médicos que tenemos aquí en estados unidos”, dijo la profesora Leigh Shaver.
Hablamos con la estudiante Rita Castillo antes y después de iniciar el viaje de diez días.
“Siento que tendré más empatía cuando vuelva para cuando esté tratando a las familias en los sistemas hospitalarios y clínicas”, dijo Castillo.
Tras el regreso, Castillo dijo que lo que más le impactó fue la forma en que esas familias vivían día a día.
“Allí pueden gestionar su salud de forma diferente a como lo hacemos aquí, pero su objetivo médico es el mismo o incluso mejor”, dijo Castillo.
La estudiante María Delgado dijo que el viaje le había hecho llorar y que ver a las familias con las que trabajaban le recordaba cómo vivía su familia en México.
“Creo que era una experiencia muy triste pero también. Muy bonito para ver unas familias así porque, aunque están en un asunto que no tienen tanto todavía nos dejaron ir adentro de sus casas con unas sonrisas también”, dijo Delgado.
El sistema Texas A&M tiene un campus llamado Solstice center situado en Costa rica. Equipado con casitas, comedores, aulas y laboratorios, el centro alojó a estos estudiantes y les proporcionó una experiencia única en la vida.
Todos los estudiantes de enfermería del quinto semestre tienen la oportunidad de participar cada año.