NoticiasNoticias locales

Actions

Estudiantes de TAMUCC crean muñecas de la preocupación para celebrar la herencia hispana

Los estudiantes y el personal de la universidad isleña han empezado a celebrar el mes de la herencia hispana con actividades creativas.
Posted
and last updated

CORPUS CHRIST, Texas — Los estudiantes y el personal de la universidad isleña han empezado a celebrar el mes de la herencia hispana con actividades creativas.

La doctora Ana Salazar, consejera de Texas A&M Corpus Christi, está ayudando a los estudiantes a celebrar el mes de la herencia hispana a través de una actividad divertida.

“Se basa en la leyenda de una princesa maya que hablaba con los humanos después de crearlos. Se suponía que era una forma de conectar con los humanos, ya que estaba tan en sintonía con ellos y sus necesidades que entendería sus preocupaciones y ansiedades”, dijo Salazar.

De ahí surgieron las muñecas de la preocupación, muy comunes en México y Guatemala, creadas con telas y tejidos tradicionales.

Una vez que las muñecas están terminadas los padres se los regalaban a sus niños para que los pudieran colocar bajo de sus almohadas y así deshacerse de sus preocupaciones.

“Aunque no creas en ello hay beneficios para la salud mental para dejar de lado sus preocupaciones al final del día y la práctica de amortiguación de su cerebro y se despierta sintiéndose fresco para que pueda hacer frente a las cosas que hay que hacer día a día”, dio Salazar.

Salazar dijo que en las casas hispanos no están acostumbrados a hablar de sus emociones ya que a menudo se considera un tema tabú. Con esta actividad esperaba ayudar a los estudiantes a ser más abiertos sobre estos temas y celebrar su cultura.

“Es muy importante que sepamos de dónde venimos y conozcamos mejor las costumbres de nuestros antepasados para que podamos mantenerlas en nuestra vida cotidiana”, dijo Jennifer Cruz.

La estudiante Jennifer Cruz dice que siente que esta tradición que está aprendiendo hoy podría ayudarle durante su primer año en la universidad.

“Soy estudiante de primera generación y me da mucho miedo estar en un lugar nuevo, lejos de mi familia, pero sé que puedo superarlo y estas muñequitas son una forma maravillosa de ayudarte a seguir adelante”, dijo Cruz.