NoticiasNoticias locales

Actions

HHM: Oro Verde; El aguacate uniendo a los latinos con el mundo

Posted

CORPUS CHRISTI, Tx — Es un alimento básico en casi todas las cocinas latinoamericanas. El aguacate; un fruto que hace que la cultura hispana sea uno de los principales ingredientes de nuestra sociedad actual.

"Al crecer, mi mamá nos servía rodajas de aguacate para el desayuno con chorizo y huevo", dijo el instructor culinario de Del Mar, Israel Villanueva.

Al igual que los frijoles y el maíz, el aguacate es un ingrediente fundamental en los platos latinoamericanos. Su nombre proviene del nahuatl "ahuacatl" y su origen se remonta a más de 10.000 años, según evidencias encontradas en una cueva en Puebla, México.

"El aguacate fue domesticado tanto en centroamerica como en partes más al sur de America y desde entonces se ha convertido en un ingrediente indispensable para nuestra comida.", dijo la Dra. Rossy Lima de Padilla, lingüista y profesora de TAMU-CC.

Lo encontrarás en todo tipo de platos, desde el clásico guacamole en México, hasta ensaladas, salsas y batidos en Colombia, Perú y Chile.

Con su sabor y versatilidad únicos, ha ganado popularidad mundial.

"Ethiopa incluso está cultivando aguacates y tienen un gran mercado donde exportan a Medio Oriente", dijo Villanueva. "En cuanto al impacto económico, es realmente enorme, lo atribuyo al procesamiento moderno, la forma en que lo empaquetan, el sellado al vacío y el transporte modernizado".

El aguacate también es conocido como palta y hay alrededor de 500 variedades de aguacate, siendo el más popular a nivel mundial el aguacate Hass, seguido del aguacate Fuerte.

El aguacate no solo es apreciado por su sabor, sino también por sus beneficios nutricionales. Pero para los latinos, su valor va más allá de la nutrición.

El aguacate está profundamente arraigado en las tradiciones familiares y culinarias y en recetas que se han transmitido de generación en generación.

"Hemos consumido aguacate como cultura a lo largo de todos estos años. Entonces nos une porque nos representa", dijo la Dr. Lima de Padilla.

El aguacate es más que un ingrediente en la cocina latina; Es un símbolo de identidad, historia y prosperidad.