CORPUS CHRISTI, TX — Un residente de 32 años de Yukon, Oklahoma, ha sido sentenciado a una prisión federal por secuestrar a su esposa e hijo separados a punta de pistola, según el fiscal federal Alamdar S. Hamdani.
Los miembros del jurado tardaron cerca de tres horas en condenar a Joshua Anthony Wallin el 29 de junio después de un juicio de cuatro días. El Juez de Distrito de
Juez de Distrito de los Estados Unidos David S. Morales, ordenó a Wallin que cumpliera un total de 449 meses por ambos cargos, seguido inmediatamente por cinco años de libertad supervisada.
"También se le ordenó pagar restitución a la víctima. Antes de la sentencia, el juez Morales se opuso a la declaración de Wallin de que nadie había resultado herido. Al imponer la pena de prisión, el tribunal tuvo en cuenta todo el dolor que Wallin causó a la víctima y su familia", declararon funcionarios de la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur de Texas.
Joshua Anthony Wallin sacó a su esposa separada y a su hijo de 1 años de su casa a punta de pistola en Crescent, Oklahoma. Los llevó a una dura experiencia de dos días que terminó en un restaurante en la avenida Baldwin en Corpus Christi, Texas.
Mientras viajaban por Texas, Wallin llamó al 911 y comenzó una serie de conversaciones con la policía.
"En repetidas ocasiones hizo declaraciones amenazantes sobre el asesinato de su esposa e hijo, diciendo a las autoridades que no debían acercarse demasiado. Su conducción se volvió errática, y la policía pudo usar un dispositivo de desinflado de neumáticos para aplastar un neumático trasero. Finalmente se estrelló contra un restaurante local", dijeron las autoridades.
Wallin, agarró a su hijo de 1 años de los brazos de la madre y llevó al niño al restaurante mientras apuntaba una pistola a su cabeza.
“Al entrar, Wallin disparó un tiro al techo y ordenó a los ocupantes salir del restaurante. A continuación, se produjo un descanso de dos horas. Wallin habló con los negociadores, pero se agitó cada vez más. A medida que las autoridades entraron, Wallin se disparó a sí mismo”, agregaron funcionarios.
El niño quedó ileso; sin embargo, Wallin sobrevivió después de dispararse a sí mismo.
Durante el juicio, los miembros del jurado escucharon testimonio sobre cómo Wallin había realizado búsquedas en Internet desde su teléfono el día antes del secuestro, en un intento de localizar a su esposa y “estudiar cómo reacciona la gente cuando es secuestrada”.
“La defensa intentó convencer al jurado de que Wallin y la víctima estaban de vacaciones cuando las cosas salieron horriblemente mal. El jurado no creyó esas afirmaciones y encontró a Wallin culpable como acusado”, dijeron funcionarios.
El Departamento de Policía de Corpus Christi y el FBI llevaron a cabo la investigación. Los Fiscales Federales Auxiliares Michael Hess y Ashley Martin procesaron el caso.