Como las temperaturas están en aumento en el estado de la estrella solitaria, se necesita mucha energía para hacer funcionar el aire acondicionado y otros similares. Es tanto, que algunos funcionarios del estado, incluso ERCOT, están preocupados por una demanda energética récord.
Las interrupciones suelen suceder debido a tres problemas: alta demanda, interrupciones inesperadas y rendimiento deficiente de la energía eólica y solar.
Doug Lewin autor del Boletín Texas Energy and Power dice que: "Cada vez que batimos un récord, eso indica un fracaso porque no estamos implementando soluciones de eficiencia energética, no estamos implementando soluciones de respuesta a la demanda".
Expertos dicen que falta de eficiencia y sin sistema más allá de pedirle a la gente conserve energía, es un mal camino para el futuro considerando el crecimiento del estado y el calentamiento global; Con una semana de temperaturas de 100 grados en el pronóstico, al mismo tiempo los tejanos y nuestra red podrían estar buscando alivio.