NoticiasNoticias locales

Actions

La doctrina del castillo se enfoca en defender su propiedad

Posted

Detalles en profundidad de un profesor de justicia penal de Texas A&M Corpus Christi sobre cómo se utiliza la doctrina del castillo de Texas para protegerse a sí mismo y a su propiedad.

Defender, proteger, disparos

El país está conmocionado con estas tragedias donde personas han muerto o resultado heridas por cometer un simple error.
Aquí en Texas, un hombre disparó contra dos jóvenes luego de que una de ellas se subiera en su carro por error.

Esta situación arroja luz sobre la doctrina "Texas castle doctrine".

“la ley de texas solo queria dar a la gente la posibilidad de defenderse sin tener que buscar una salida. En algunos estados la autodefensa en el hogar dice que si alguien entra ilegalmente, y por la fuerza en tu casa tienes que encontrar una salida si puedes. tienes que salir por la ventana o por la puerta trasera, tienes que correr siempre antes de usar la fuerza. Texas dice que no necesitas hacer eso”, dijo la Doctora Wendi Pollocl de TAMUCC. 

En otras palabras, la "doctrina del castillo" es la noción legal de que tu hogar es tu castillo, y tienes derecho a usar fuerza letal para defender tu hogar y no retirarte.
Pero aquí es donde surge la confusión, para usar la fuerza letal legalmente, debes tener la creencia razonable de que temes por tu vida.

“tienes que demostrar una creencia razonable de que ese era el caso. si alguien simplemente toca el timbre de tu puerta aunque te sientas amenazado, la mayoría de los jueces, jurados y fiscales no verían eso como razonable. incluso, si tienes miedo personalmente, eso no cuenta. tiene que ser razonable por ley”, dijo Pollock.

Y también es importante entender a qué se refiere la ley con la palabra castillo; de acuerdo con la doctrina del castillo un castillo puede ser su casa, su lugar de trabajo y su vehículo. En cualquiera de estos lugares usted tiene derecho a proteger su persona

Una tragedia reciente en Elgin Texas ocurrio despues de que una joven recibiera un disparo por entrar en un vehículo equivocado, le pregunte a la doctora pollock como funcionaba esta ley en esta situacion y esto es la razon por la que ella dice que el sospechoso en este caso fue finalmente acusado.

“si estás en tu vehículo y alguien intenta entrar en él con fuerza y amenazándote físicamente, entonces tienes el derecho a protegerte. en el caso de Elgin, Texas, no fue eso lo que ocurrió. se trató simplemente de un accidente en el que alguien entró en el vehículo equivocado, no hubo amenaza para la vida del conductor”, dijo Pollock.

Y es importante no confundir la autodefensa cuando se trata de la doctrina del castillo de Texas con las leyes de propiedad.
Normalmente no se usa la fuerza letal en defensa de la propiedad, hay que tener la creencia de que no hay otra forma de proteger o recuperar esa propiedad.

En la mayoría de los casos lo mejor es llamar a la policía y que ellos intenten recuperarla.