CORPUS CHRISTI, Texas — Las prácticas de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Nueces han sido objeto de críticas tras la desestimación del caso penal del Dr. Juan Villarreal, debido a la pérdida de pruebas.
"No creo que se haya hecho justicia cuando no puedes absolver a tu hombre o no puedes tener tu día en la corte", dijo la jueza del condado de Nueces, Connie Scott, al reaccionar al caso.
La pérdida de evidencia no ha sido la única acción cuestionable reciente de la oficina del fiscal de distrito.
Políticas, sigue los procedimientos del condado
Informamos que en una causa penal contra Joseph Tejeda por homicidio capital, la fiscalía dio acceso, al expediente, a la madre de la presunta víctima.
Un juez dijo que encontró "pruebas creíbles de incompetencia grave, negligencia o descuido" en el procesamiento de los casos de Tejeda.
El caso del Villarreal es ahora la última instancia.
“No somos la primera oficina que pierde evidencia. Es una pena que cualquier oficina pierda evidencia como esta. Pero no somos la primera vez que esto sucede”, dijo Douglas Norman, de la oficina del fiscal de distrito, en la audiencia del lunes de Villarreal.
En una audiencia sobre el caso Tejeda, Norman dijo que no existen políticas ni procedimientos relacionados con el acceso a los archivos del caso.
La asistente del fiscal de distrito, Angélica Hernández, testificó para aclarar la información.
"Eso es correcto", comenzó a decir. "Seguimos las políticas y los procedimientos del condado de Nueces, y los documentos estándar que requieren que los empleados firmen para comprender la naturaleza confidencial de los antecedentes penales o TCIC/NCIC, otros documentos que podrían ser en el expediente, y que no deben divulgar el contenido de esos, pero esos son del condado de Nueces".
En una solicitud de registros abiertos, nos dijeron que es el Manual de Personal del Condado de Nueces que usa la oficina del fiscal de distrito.
El juez del condado Scott no sabía que la oficina del fiscal de distrito hace esto.
“Lo que la política funciona para nosotros no siempre es lo mismo con lo que podría funcionar, digamos, en la cárcel o para la oficina del secretario del distrito”, dijo. "Hay todo tipo de registros diferentes que se mantienen. Por lo tanto, esas políticas deben implementarse para adaptarse a esa posición".
Scott dijo que no tiene autoridad para instruir cómo dirigir la oficina del fiscal de distrito. Sin embargo, dijo que ella y los comisionados están dispuestos a ayudar.
"Si alguna de esas entidades necesitara nuestra ayuda con algo y se nos acercara con algo, estaríamos más que felices de ayudar a implementar algo", dijo Scott. "Nuestra puerta está abierta para cualquiera que necesite nuestra ayuda y especialmente con algo como esto".
Nos comunicamos con la oficina del fiscal de distrito Mark Gonzalez, pero no nos respondieron.
Sin embargo, la Oficina de González tomó medidas hoy en el caso de Villarreal. Interpusieron recurso de apelación contra la decisión que concedió la defensa de la moción de sobreseimiento.
Lisa Greenberg, abogada de Villarreal, proporcionó esta declaración en respuesta:
"Creemos que el juez de primera instancia tomó la decisión correcta en este caso. El Dr. Villarreal esperó 5 años para demostrar que las acusaciones en su contra eran falsas y para confirmar su inocencia. Nunca tuvo su día en la corte porque la oficina del fiscal de distrito manejó mal y perdió evidencia. Con base en el testimonio de los testigos, incluidos los policías y el asistente del fiscal a cargo del caso, quedó claro para el juez que el único remedio era el sobreseimiento”.
La licencia médica de Villarreal fue suspendida luego de su acusación. Nos comunicamos con la Junta Médica de Texas para saber qué sigue, pero aún no hemos recibido respuesta.
También nos comunicamos con la Oficina del Fiscal General de Texas y tampoco obtuvimos una respuesta.
Continuaremos actualizando esta historia a medida que avanza.