NoticiasNoticias locales

Actions

Murales dedicado a honrar a las víctimas del tiroteo en la escuela primaria de Robb Elementary

Murales en Uvalde
Posted
and last updated

UVALDE, Texas — Lo que pudo haber parecido un día escolar normal para 19 estudiantes y dos maestros, se convirtió en una pesadilla para ellos, sus familias y para muchos en todo el país.

Durante dos meses, el mundo ha sentido y llorado las vidas inocentes perdidas durante el tiroteo que ocurrió en mayo en la escuela Robb Elementary.

Muchas comunidades de Texas se han unido para ayudar a las familias de las víctimas en su proceso de dolor.

El artista de Uvalde, Abel Ortiz, lo está haciendo junto con un grupo llamadoCollectors Of Chicano y Latinx Art and Allies. y "Más Cultura", una organización sin fines de lucro que ha organizado y desplegado a numerosos artistas para ejecutar la visión.

El proyecto se llama "Healing Uvalde”(Sanando a Uvalde) y se enfoca en crear 21 murales de retratos que buscan honrar a las víctimas de la tragedia.

La directora del proyecto de Más Cultura, Mónica Maldonado, espera brindar sanación a las familias de las víctimas y unir a los residentes de Uvalde.

“Estamos realmente agradecidos de estar aquí”, dijo. “Aunque esto ha sido, ya sabes, una tragedia muy fuerte y sincera, es conmovedor ver a la gente unirse”.

Las 21 víctimas han sido asignadas a un artista específico de la región de Texas. Hay artistas de Austin, San Antonio, Houston e incluso Corpus Christi.

Una vez que el artista se empareja con una familia, es su trabajo diseñar el mural y personalizarlo de manera que cuando se vea, se recuerde a ese niño o maestro.

“No sabíamos qué esperar, y ha sido muy, muy hermoso simplemente conectarnos con las familias y también hacer que trabajen con nosotros durante este proceso”, dijo Maldonado.

Cristina Noriega, una muralista de retratos de San Antonio, está pintando el mural de Amerie Jo Garza. Ella dijo que la familia de Amerie ha expresado su gratitud por el proyecto.

“Es muy significativo para nosotros saber que estamos haciendo algo que es importante para las familias”, dijo Noriega.

La artista se centró en los colores e intereses favoritos de Garza para su parte del mural.

Garza soñaba con ser algún día profesor de arte y amaba los girasoles, por lo que Noriega incorporó esos elementos a la pintura.

Noriega también agregó al mural la Cruz de Bronce otorgada póstumamente a Amerie.

La medalla es presentada por Girl Scouts of America y se otorga a una niña que ha demostrado un heroísmo extraordinario o ha arriesgado su vida para salvar a otra. Garza fue una de las estudiantes que intentó llamar al 911 durante el tiroteo.

Para obtener más información o si desea donar al proyecto 'Healing Uvalde',haga clic aquí.