NoticiasNoticias locales

Actions

Nuevo programa de salud mental se aplicará en seis escuelas de CCISD

Posted
and last updated

CORPUS CHRISTI, Texas — La vida tras la pandemia ha sido difícil para muchos, pero ha sido más dura para la salud mental delos estudiantes..

Texas ocupa el puesto más bajo de la nación en cuanto a acceso a atención de salud mental y esto se ha convertido en un problema generalizado en la Zona Costera.

El hospital infantil Driscoll, el distrito escolar independiente de Corpus Christi y la fundación Coastal Bend Community Foundation se unieron y recaudaron $800,000 para ayudar a lanzar un nuevo programa piloto destinado a tener un impacto significativo en la salud mental de las jóvenes generaciones de la Zona Costera.

“Especialmente después de la pandemia muchos de nuestros nias están necesitando o manifestando síntomas de padecimientos de salud mental que queremos atender y eso es lo que estamos lanzando el dia de ahora”, dijo Jerardo Muyshondt director de marketing en Driscoll.

Muyshondt dijo que seis expertos licenciados en salud mental se ubicarán en las siguientes escuelas para atender las necesidades de salud mental de los alumnos, Moody, Mireles, Montclair, Travis, Shaw y Berlanga.

“Definitivamente este programa nos va ayudar a eliminar o corregir algunos de los tabúes que existen alrededor de la salud mental. Especialmente nosotros como hispanos son cosas que muchas veces no cuesta aceptar, nos cuesta entender nos cuesta reconocer que existen”, dijo Muyshondt.

Y como muchos hogares hispanos no reconocen los problemas de salud mental, tampoco reconocen la cantidad de hispanos que padecen esta enfermedad.

Alrededor del 18 por ciento de los latinos sufren depresión a lo largo de su vida.

El 73 por ciento de los niños blancos diagnosticados reciben tratamiento, frente a solo el 63% de los niños latinos.

“Como maestra jubilada desde hace 35 años, creo que a veces se pasa por alto la salud mental y nos centramos mucho en lo académico y en la salud física, pero nuestra salud mental nos impulsa. Deseo lo mejor para mis nietos y para todos los niños que están creciendo ahora mismo”, dijo Debbie Hues una abuela local.

Funcionarios de CCISD me dicen que este programa se pondrá en marcha tras las vacaciones de primavera.

Algunos de estos expertos en salud mental son bilingües e incluso ofrecerán un programa de crianza positiva para dar a los padres las herramientas que necesitan para el trabajo más duro que tienen, siendo padres.