Un niño de 3 años, Augustine Valencia, murió el martes después de ser encontrado inconsciente en The Veranda Apartments en South Staples Street en Corpus Christi.
El niño estaba bajo el cuidado de Enrique López, de 21 años, novio de su madre, mientras ella asistía a una comparecencia ante el tribunal relacionada con los cargos de DWI que involucraban a un niño.
Según una declaración de causa probable obtenida por nuestra cadena hermana KRIS 6, una persona no identificada llamó al 911 informando que un niño de 3 años se estaba "poniendo morado". Cuando la policía y los paramédicos llegaron, encontraron a Augustine inconsciente e inmediatamente comenzaron la reanimación cardiopulmonar. Cuando el personal médico lo trasladó a una camilla, notaron hematomas recientes en la parte inferior del abdomen.
Según esa declaración, López le dijo a la policía que había estado vigilando a Augustine y a su hermano de 2 años.
Según su relato, bañó a los niños y puso a Agustín en la cama, mientras él se acostaba en el suelo. Dijo que descubrió a Agustín pálido e inconsciente 20 minutos después cuando fue a preparar la comida. Sin embargo, la investigación policial reveló inconsistencias en su historia: la bañera parecía seca y sin usar, y los oficiales descubrieron un mechón de cabello fresco en el lavabo.
En el hospital, el personal médico encontró que Augustine tenía lesiones extensas. Estos incluyeron hematomas cerca de la parte inferior del abdomen y los genitales, y una fractura de cráneo que le causó una hemorragia cerebral.
El niño fue declarado muerto a las 2:50 p.m. Los investigadores médicos determinaron que las lesiones fueron infligidas intencionalmente por un adulto y no fueron autoinfligidas.
El incidente del martes ocurrió mientras López estaba en libertad con una fianza de $5,000 por un cargo de agresión anterior.
Los documentos judiciales obtenidos por KRIS 6, revelaron que en mayo, López supuestamente había atacado a la madre de Augustine dos veces en un día en su apartamento en Treyway Circle.
En el primer incidente, según los informes, él pateó su puerta y ella respondió dándole un puñetazo en la nariz. Siete horas después, regresó mientras ella dormía, entró a su habitación y presuntamente la agredió con los puños cerrados y las "manos abiertas", dejándole moretones en las piernas y los brazos.
Durante este incidente, los registros judiciales indican que también habría causado daños a la propiedad al golpearse la cabeza contra la pared y romper la puerta del dormitorio.
A pesar de estar bajo una orden judicial de mantenerse alejado de la víctima como condición de su fianza, López fue encontrada cuidando a sus hijos cuando la policía llegó a The Veranda Apartments.
Después de la muerte de Augustine, López fue arrestado por cargos de delito grave de primer grado por causar lesiones corporales graves a un niño y llevado al Centro de Detención de la Ciudad antes de ser transferido a la Cárcel del Condado de Nueces.
Hasta el miércoles por la mañana, López permanecía bajo custodia en la cárcel del condado de Nueces.