CORPUS CHRISTI, Texas — La operación Lone Star, creada por primera vez por el gobernador Greg Abbott en 2021, ha estado en el punto de mira de muchas organizaciones y grupos legislativos pro migrantes.
Organizaciones y grupos legislativos pro migrantes dicen que la operación no está yendo como debería, y tratando de manera inhumana a los migrantes en la frontera.
“Ahora más que nunca todas las partes involucradas en las tácticas agresivas contra los inmigrantes deben rendir cuentas”, dijo Armando Martinez representante de MALC, el caucus legislativo mexicanoamericano.
Él dijo que los reportes de las autoridades tratando a migrante inhumanas en la frontera junto con la retórica nacional contra los latinos solo aumenta las tensiones.
Por esas razones MALC decidió enviar una carta formal al presidente de la cámara de representantes de Texas Dade Phelan solicitando una mayor investigación sobre la operación del gobernador.
“Y hablando con nuestro líder sabemos que él va a hacer su investigación para apoyarnos. Porque, así como somos nosotros en Texas de esa manera no tratamos a la gente”, dijo Martínez.
La vicepresidenta de la organización derechos humanos del sur de Texas Nancy Vera dijo que su organización apoya a MALC en su decisión de actuar contra esta operación y asegurarse de que todos los migrantes sean tratados como seres humanos.
“Ahora sabemos que la gente cruzando por el río grande se están muriendo, niños se están muriendo. También los oficiales de Border Patrol se están muriendo por las maldades que ha hecho con las bolas esas que puso en el río grande”, dijo Vera.
El representante Martinez apoya a todos como ciudadanos y latinos a ayudar a estas personas, no importa de dónde vengan, dijo que son seres humanos y deben ser tratados como humanos.