CORPUS CHRISTI, Tx — Vecinos de Barcelona Estates expone sus reocupaciones por la velocidad en las calles cercanas a la escuela Rafael Galvan Elementary School.
Scott Garza, residente del vecindario Barcelona Estates, tiene una preocupación constante, la seguridad de su familia al caminar por las calles cercanas a su hogar.
Garza, quien tiene cinco hijos, dice que teme caminar con ellos al parque, ubicado a solo unas cuadras de su casa, debido a los vehículos que circulan a altas velocidades.
"Se siente realmente opresivo, como si no tuviera control sobre una casa que he pagado. No podemos estar cómodos ni seguros en nuestra propia residencia", dijo Garza.
Garza vive en la Calle Cantabria, cerca de la escuela primaria Rafael Galván, una zona en la que él señala que no hay señales de reducción de velocidad ni topes. Esto ha causado frustración tanto para él como para otros vecinos.
"Cuando no implementamos controles, como señales, reductores de velocidad o bandas sonoras, estamos permitiendo que estos comportamientos peligrosos continúen", dijo Garza.
La velocidad de los vehículos en esta calle es un problema recurrente. Garza asegura que muchos autos pasan por allí a más de 30 millas por hora, lo que aumenta el riesgo para los peatones, especialmente los niños.
A principios de este año, Garza se comunicó con la ciudad para buscar soluciones.
En respuesta, Renee Conture, Subdirectora de Tráfico de la ciudad de Corpus Christi, explicó que un estudio realizado a principios de 2024 demostró que la calle Cantabria no cumple con los requisitos para agregar medidas de seguridad, como los topes.
El estudio reveló que el 85% de los vehículos que circulan por la zona no exceden el límite de velocidad. Además, para instalar topes, la calle debe tener un flujo promedio de al menos 400 vehículos diarios, pero en esta área solo pasan 166 vehículos al día.
A pesar de esto, Garza insiste en que cualquier inversión en seguridad pública sería de gran ayuda. "Cualquier medida de control, ya sea pasiva o activa, ayudaría a crear conciencia y, con suerte, a frenar este comportamiento peligroso", afirmó.