CORPUS CHRISTI, Tx — La ex tesorera del Distrito 23 de las Pequeñas Ligas está siendo investigada después de que se descubriera que robó hasta $17,000 dólares del distrito.
El Distrito 23 incluye varias ligas pequeñas del área como Laguna, National, Universal, Oil Belt, Robstown y Port Aransas. Padre Little League solía estar bajo este paraguas, pero abandonó el distrito en parte por preocupaciones sobre cómo se estaban utilizando los fondos.
Esa organización está en su primera temporada en la Pony League y ahora se conoce como Padre Sports.
Hablamos con un funcionario de Padre Sports quien se negó a ser entrevistado en cámara, pero dijo que después de que el distrito pidió aumentar las tarifas pagadas por los jugadores, Padre Sports quería respuestas sobre cómo se estaban gastando esos fondos.
Ese funcionario dijo que otras ligas también pidieron esta información, y el distrito no proporcionó una contabilidad de los fondos.
En septiembre de 2023, la junta directiva del padre votó a favor de separarse del distrito y la Liga Pequeña.
Desde entonces, hemos obtenido documentos que detallan el mal uso de fondos dentro del distrito, incluyendo una carta de "explicación y disculpas" escrita por la ex tesorera Joan Reyes.
En esa carta, Reyes admitió haber tomado dinero.
"Las dificultades financieras en mi vida personal me llevaron a vivir más allá de mis posibilidades y lamentablemente, recurrí a retirar dinero de la cuenta del Distrito 23 para abordar mis desafíos financieros", dijo Reyes.
Reyes continúa solicitando que el asunto sea manejado internamente.
“Espero sinceramente que el asunto pueda resolverse internamente, evitando tanto el mio como otros procedimientos legales innecesarios”, escribió.
Nosotros contactó a Reyes, a través del abogado Steve Gibbins, para darle la oportunidad de abordar estas acusaciones. ¿La respuesta? "No hay comentarios".
También obtuvimos actas de reuniones de distrito de dos reuniones en diciembre de 2023, que incluían el presupuesto propuesto para el año fiscal 2023-24. Entre los gastos para el año fiscal 2022-23 se incluye una partida etiquetada como "robo" con una cantidad de $13,840.72.
Los documentos adicionales que obtuvimos incluyeron una carta enviada al Distrito por el abogado que representa a Reyes en septiembre de 2023.
Según esa carta, Reyes estaba dispuesto a pagar "pérdidas al distrito hasta $17.000 en un acuerdo de tres años".
Una advertencia a ese acuerdo: El distrito no podía emprender acciones legales a menos que no hiciera los pagos.
Además, la carta indica que Reyes no tenía ninguna documentación financiera antes de 2020.
Pudimos hablar con múltiples fuentes que cuestionan el estado financiero del Distrito que se remonta a 2014; las actas de la reunión de la Junta también revelan que el distrito no ha presentado impuestos desde 2014, lo que resulta en la pérdida de su condición de organización sin fines de lucro.
Según un informe redactado del incidente/investigación del Departamento de Policía de Corpus Christi, los fondos faltantes fueron reportados al CCPD el 8 de diciembre de 2023.
"Declaró que él es el gerente del distrito con Little League International (béisbol). Declaró que descubrieron que faltaban fondos de su cuenta financiera que Joan Reyes había estado a cargo desde 2014. Afirmó que su posición era la Secretaria Tesorera", afirma el informe.
Nos comunicamos por primera vez con el administrador del distrito John McLaughlin en marzo para preguntar sobre las acusaciones de robo y no tuvo comentarios.
Esta semana, McLaughlin también se negó a hacer comentarios, citando una investigación activa del CCPD.
Quisimos preguntarle a McLaughlin qué medidas de seguridad se han puesto en marcha desde el descubrimiento de este robo y si Reyes ha pagado alguno de estos fondos robados.
E hicimos estas mismas preguntas para la Liga Pequeña de la Región Sudoeste, que supervisa el Distrito 23.
No hubo respuesta de la región suroeste, en cambio, recibimos esta respuesta escrita de la Liga Internacional.
"Little League International siempre se entristece al enterarse de las acusaciones de cualquier uso indebido de fondos que están destinados a ser utilizados por una comunidad de Little League de familias y niños involucrados. A través de su personal de la Región, Little League International continuará trabajando y apoyando a los voluntarios restantes del distrito, junto con las ligas a las que sirven, que se vieron afectados por esta difícil situación. Debido a que esta es una investigación en curso, sería inapropiado que Little League International proporcionara más comentarios en este momento."