La temporada de huracanes está a solo un mes de comenzar, y la ciudad de Robstown está tomando medidas proactivas para ayudar a los residentes a prepararse para posibles tormentas e inundaciones.
Los estudios muestran que 4,426 propiedades en Robstown están en riesgo de inundación, lo que representa un asombroso 88.5% de todas las propiedades en el área; para combatir esta amenaza, la ciudad está trabajando con Obras Públicas y el Distrito de Drenaje 2 del Condado Nueces para distribuir sacos de arena a los residentes.
"Especialmente aquí, tenemos un par de áreas que son zonas de inundación", dijo Bob Mata, empleado de Calles y Drenaje de Obras Públicas.
La distribución de sacos de arena es un proyecto anual para la ciudad, con aproximadamente 1,000 bolsas entregadas cada año para ayudar a los residentes a proteger sus hogares y negocios.
"Normalmente establecemos un punto en algún lugar, ya sea aquí en el patio o en otro sitio, y los residentes simplemente pasan en sus vehículos y los lanzamos en sus camionetas y en la parte trasera de sus autos", explicó Mata.
La iniciativa es particularmente importante para las propiedades más antiguas en el área que se encuentran en elevaciones más bajas.
"Muchos residentes tienen estas casas más antiguas que están muy bajas. Así que, ya sabes, les ayuda mucho. También a muchos negocios", dijo Mata.
Más allá de simplemente mantener el agua fuera, los sacos de arena pueden prevenir costosos daños a la propiedad.
"Una vez que se moja, todo comienza a corroerse, aparece moho y cosas así, lo que va a causar más problemas", agregó Mata.
Los líderes de la ciudad anunciarán en las redes sociales cuándo y dónde distribuirán los sacos de arena a medida que se acerca la temporada de huracanes.