NoticiasNoticias locales

Actions

Una organización local reacciona al proyecto HB 300

Posted
and last updated

CORPUS CHRISTI, Texas — En la legislatura estatal la eliminación del impuesto a las ventas para productos de higiene femenino y ropa de maternidad, entre otros, dio un primer paso importante.

En una votación casi unánime, la cámara baja del congreso de texas aprobó el proyecto HB 300 y ahora avanza al senado.

De ser firmada por el gobernador, la HB 300 se convertiría en ley en septiembre.

Muchos dirían que el proyecto de ley HB 300 es un paso adelante para los derechos de la mujer

"A la gente no le gusta hablar de la menstruación o de la regla y yo creo que es muy importante porque es algo que le pasa a todo el mundo", dijo Christina Bonner la COO de Women's and Men's Health Services of the Coastal Bend.

La legislación eliminaría el impuesto sobre las ventas de pañales, toallitas para bebés,Biberones, ropa materna, bombas para madres lactantes, pañales para adultos y productos de menstruación.

"Es genial dar prioridad a la salud de las mujeres. Texas históricamente no ha hecho un gran trabajo haciendo eso",dijo Bonner.

Ellos ofrecen,salud reproductiva, exámenes anuales, citologías, pruebas de ets, salud femenina y masculina, atención primaria, a las personas que no tienen seguro o no tienen acceso a la atención sanitaria.

De los 17,000 pacientes que atienden cada año. Bonner dice que el 73% son mujeres en edad reproductiva.

"Creo que una de cada cinco dice faltar a clase o al trabajo por no tener acceso a productos para la regla",dijo Bonner.

Una caja de tampones cuesta $7 pero con el impuesto sobre las ventas añadido. Sale a por lo menos $7,44. .

El salario mínimo en Texas es de $7.25, lo que significa que una persona que gana un salario mínimo tendría que trabajar más de una hora para poder pagar sólo una caja de tampones.

Sin tomar en cuenta la inflación, se calcula que una mujer gastará más de $66,000 en tampones a lo largo de su vida. Y ese es sólo un producto menstrual.

Conner dice que dependen de donaciones para crear estas cajitas con productos de higiene femenina que dan a sus pacientes de forma gratuita.

La organización compra tampones por mayor y crean paquetes que les sirviran a los pacientes durante todo el mes.

La eliminación del impuseto a las ventas de estos productos hará que mujeres de todos los ámbitos socieconómicos y procedencias tengan mejor acceso a estos artículo.

Es sólo algo que realmente es una necesidad básica como el papel higiénico es

La junta presupuestaria legislativa estima que el estado perdería $194 millones de dólares en impuestos sobre las ventas en dos años.