Noticias

Actions

Siguen llegando haitianos a Del Rio

Posted
and last updated

En la ciudad de Del Rio, miles de haitianos siguen llegando con la esperanza de recibir asilo.

En la zona del rio frontera con ciudad Acuña, todas esas personas permanecieron por varios días, incluso semanas, debajo del puente donde había hasta el viernes pasado 18,000 inmigrantes principalmente de origen haitiano.

Que está pasando el miércoles a diferencia de otros días. Llama la atención que hay una mayor cantidad de inmigrantes liberados.

Podrán verlos, y tienen ciertas características.

Aunque la autoridad no ha definido cual es el protocolo -- el mecanismo -- por cual los liberan, lo que sí vemos nosotros a la distancia es que la mayoría son papas con niños, unos papas con los niños en brazos, otros niños pequeños, los vemos parados.

Y otra es que vemos mujeres embarazadas.

En los últimos días hemos visto muchas mujeres embarazadas que lo que hacen es reunificarse con sus familiares en EEUU.

Otra principal característica es que muchos de ellos tienen patrocinadores.

¿Esto que es?

Que tiene un familiar donde recibirlos y muchos de ellos van a San Antonio, a Houston para luego trasladarse a ciudades más grandes como Nueva York, muchos van a la Florida -- a Miami.

También otras dos características que hemos visto dos detalles -- es que todos ven un papel en blanco.

Se trata de quizás el inicio porque lo hemos visto los documentos de un proceso de asilo. Ya lo iniciaron debajo del puente después de que la autoridad lo recibió, y ahora les han dado fecha.

Por ejemplo, hace rato platicábamos con unos venezolanos; no todos son haitianos.

Nos decían que les pusieron fecha el 3 de octubre, el 3 de octubre tiene que presentarse ante un juez, y otro, por último, es el GPS lo que les ponen en los tobillos. Lo hemos visto en los hombres -- a los hombres les ponen el grillete para que las autoridades sepan donde están localizados. No hemos visto a mujeres con grilletes.

Y por último, señalar los autobuses. Lo que hacen es los registran en estos centros las iglesias se han organizado de tal manera para darles alimentos para darles, e incluso donde hospedarse e inicien este camino de reunificación con sus familiares aquí en Estados Unidos.