Noticias

Actions

Sobreviviente de cáncer de seno cuenta su lucha contra la enfermedad

Posted

En Estados Unidos, más de 275,000 personas son diagnosticadas cada año con cáncer de seno según datos del Centro Médico M.D. Anderson.

Ante estas estadísticas, una sobreviviente de cáncer de seno local cuenta su lucha personal con el fin de instar a las mujeres a checarse regularmente.

"Yo rigidamente, cada año, frecuento mi doctor para que me manden a hacer los analises que deben, el mamograma que se debe de hacer", dijo Yesenia Ruiz-Requena. "En uno de ellos hace dos años salí positiva."

Ruiz-Requena es una mujer cuya vida cambió repentínamente al ser diagnosticada en el 2019 con cáncer de mama.

"Sentí que todo se me venía abajo", dijo. "Me derrumbé. Pensaba en mi familia. En mis hijos. En aquel entonces mi hija tenía 8 años y yo decía que va a pasar con mi hija".

Pero el lado esperanzador a su diagnóstico, según Yesenia, fue que sus doctores le detectaron el cáncer en una etapa temprana gracias a que ella nunca falta a sus citas médicas anuales.

"Yo busqué ese mes, el mes de octubre para que nunca se me olvidara a que tenía que ir al mamograma", dijo. "Y me lo detectaron a tiempo. Fue detectado a tiempo."

Pero aún así, el proceso de recuperación no ha sido fácil.

"Fueron dos años muy difíciles porque hay que ir a quimios", dijo. "Fue todo un año de quimoterapia, más a parte la cirugua y luego la radiciones también muy fuertes".

Yesenia dice que ella no notó los síntomas del cáncer de mama, ya que padece de otras enfermedades y pensó que se debía a eso.

Es por esa misma razón que Yesenia insta a las mujeres a estar más a tentas a sus cuerpos y nunca faltar a su cita médica.

"Yo le digo a todas las mujeres que se den un tiempo, no es mucho", dijo. "Dense un poquito de su cariño para que vayan se chequen si se notan algo atiendanse. Porque todo es mejor a tiempo. Y así podamos estar con la familia mucho mucho más tiempo."

Yesenia aún deberá estar bajo tratamiento durante cinco años para asegurarse de que el cáncer no regrese.

Ella dice que a parte de no faltar a sus chequeos médicos anuales, el apoyo de toda su familia, amigos y completos desconocidos es lo que le ha dado esa fuerza para seguir adelante.